Friday, April 20, 2007

La callada por respuesta


Hola de nuevo. Recupero mi pequeño espacio para tratar uno de los temas referidos al periodismo que me han hecho reflexionar ultimamente. Se trata de la actitud de los gabinetes de prensa ante una situación de crisis. Para los que no tengan el temario de la facultad muy reciente les recuerdo que la mayoría de los manuales definen como crisis aquella situación en la que la imagen de una empresa o institución queda dañada al saltar a los medios de comunicación una noticia negativa sobre la misma. Estos mismos manuales aconsejan diferentes estrategias al respecto pero, casi siempre desaconsejan el silencio por varias razones. Una de las cuales es dar lugar a que los medios sigan especulando sobre la noticia y un pequeño malentendido pueda convertirse en un escándalo sin precedentes. Todo este pequeño rollo tiene que ver con las últimas noticias que se han escuchado ultimamente en los medios sobre ciertos municipios repartidos por todo el territorio nacional en los que, casualmente, se han detectado aumentos significativos en el censo de ciudadanos que votarán en las próximas elecciones municipales. Me llama la atención que, cada vez que un medio se dirije al gabinete de prensa en cuestión, éste da la callada por respuesta y, sin embargo, permiten que el alcalde o las distintas autoridades ofrezcan explicaciones un tanto pobres y poco cuidadas. No acabo de entender si esto se debe a la poca profesionalidad de los que trabajan en el gabinete, si es una cuestión de falta de confianza de los políticos en los gabinetes o si, simplemente, es una cuestión de desorganización y falta de comunicación entre ambos. Creo que situaciones como estas perjudican bastante la imagen de los gabinetes y dice bastante poco de la profesión. Por esa razón, ahí va mi propuesta ¿A nadie se le ha ocurrido instaurar, por ley, una corta fase de formación para los profesionales que se incorporan a un gabinete? Me consta que algunos lugares se hace y mejora bastante la eficiencia y eficacia de los mismos. Dejadme vuestros comentarios

3 comments:

Ludovica said...

¡Hola Laura! He llegado a tu blog de una manera curiosa...buscando prácticas de periodismo, que google más loco.jeje Yo estoy estudiando 3º y me estoy especializando en comunicación institucional. Precisamente ahora estamos con el tema de las crisis. Sinceramente muy poco me quedó en claro de la última clase, solo que ante una evidencia hay mil formas de darle la vuelta, en el caso de que tengas que dársela, pero nunca hay que guardar silencio.
Suerte

Nogy said...

Ay compañera, hemos elegido un senda dificil de recorrer. También soy periodista, también soy becario, tampoco encuentro trabajo de periodista. Esa situación me escuece bastante. De hecho ultimamente pienso en abandonar definitivamente el periodismo y dedicarrme a cualquier otra cosa, no se, quizás el premio gordo se lo queden los que llegan a la meta. Un saludo

Unknown said...

hola prima.Soy José Antonio.Bonita foto la ermita de Macotera. Cada vez voy menos a Macotera y echo de menos aquellos veranos, cuando era peque.

Te paso mi email , para que te pongas en contacto conmigo y hablamos un rato.
jajwalia@gmail.com