Sunday, May 25, 2008

Hola de nuevo. Ya no sé si pedir disculpas por mi tardanza en postear pero, después de mi última experiencia laboral, quedé bastante desencantada del mundo del periodismo y he estado algo enfadada con la profesión, lo que me impedía en cierto modo verter aquí mis opiniones. Pero aquí estoy. La profesión no tiene la culpa de lo que a mi me ocurra y creo que sigue siendo necesario aportar cierta dosis de reflexión y crítica al periodismo. La última vez que escribí fue para lamentar la pérdida de un ejemplo de buen periodismo tan claro como Carlos Llamas, que dejó un hueco en nuestos oidos y nuestras conciencias dificil de llenar. Y ahora vuelvo completamente sorprendida por ese increible espectáculo que los medios afines a la derecha española están dando en los últimos días en contra de su "lider". Para los que seguíamos de hace tiempo al señor Jimenez Losantos no resulta ninguna sorpresa esta actitud beligerante contra Mariano Rajoy. Durante los últimos cuatro años, al mismo tiempo que afirmaba que Zapatero era un peligro mundial (no estoy exagerando), ha dedicado al presidente del PP adjetivos como "blando", "acomplejado" o "inútil". Ante esta situación, algunos ciudadanos nos preguntabamos confusos si sería realmente cierto eso de que nuestra nación se iba a pique y que nadie, ni siquiera aquellos a los que supuestamente este analista brillante señalaba como los más adecuados. Pero lo que realmente me ha fascinado han sido las palabras del director de el diario El Mundo, Pedro J. Ramirez, arremetiendo contra Mariano Rajoy y tachándole de "politicamente inepto". Como ya he dicho, no me sorprende el cambio de actitud de ninguno de los dos, sino la inexistencia de ese cambio por parte del dirigente popular. En los últimos cuatro años, Rajoy apoyó todas y cada una de las noticias que este diario publicó sobre el 11M, todas ellas sin ninguna base veraz para su publicación, condición que se supone indispensabele en el periodismo, apoyándose en ellas incluso para plantear preguntas en el Congreso de los diputados. Tampoco tuvo inconveniente en acudir a las manifestaciones por la familia convocadas por los obispos desde la radio que poseen y, una vez en ellas, leer comunicados en contra de cualquier cosa que no coincidiera con lo que ellos denominan "familia tradicional". En pocas palabras, Rajoy hizo obediente los deberes que estos medios le pusieron como condición para "crear opinión" a su favor ( nueva función de los medios de la que hablaré en otra ocasión) ¿y así se lo pagan?. Si la teoría que teníamos sobre la politización de los medios en este país, Mariano habría hecho una "llamada al orden" a estos "profesionales" para que parasen esta campaña en su contra. Pero Rajoy parece asustado ante este monstruo que nadie parece saber como ni cuando crearon. En definitiva, dejo la pregunta en el aire ¿controlan los partidos a los medios o es al revés? Dejad vuestros comentarios, porque yo sigo confusa.

No comments: