Friday, August 18, 2006

Un hombre muerde a un perro


Vuelvo a mi pequeño diario después de superar (sólo un poquito) la morriña causada por faltar a las fiestas de San Roque en Macotera. Hoy quiero hablar de un fenómeno que me llama mucho la atención. A todos los periodistas nos enseñaron en la facultad aquella sencilla metáfora de que la noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro. Es decir, lo verdaderamente noticioso estaría en lo excepcional y no en lo habitual. Siempre había pensado que esto resultaba un pequeño lastre para la profesión, ya que te obligaba a buscar temas nuevos cada día y te impedía seguir el desarrollo de lo que fue noticia en su día. Pues bién, como rectificar es de sabios y no siempre vamos a hablar de defectos,hoy quiero felicitar a los medios de comunicación. El hcho de que cada día se repita el drama de los inmigrantes, con los cayucos entrando en Canarias, no impide que los periódicos y los distntos medios sigan reseñándolo y, el hecho de que casi cada día muera una mujer a manos de su pareja o ex pareja tampoco pasa desapercibido. A veces, el hecho de que algo sea habitual, no lo convierte en normal, y eso es algo que la profesión debe aprender como parte de su responsabilidad.

1 comment:

eVa said...

Hola, compi:
Gracias por seguir escribiendo. Yo también creo que tienes razón. Acuérdate de que el interés humano también es otro criterio periodístico, además de lo extraordinario, raro, inusual... De todas formas, ¿no crees -no creéis- que se informa bastate mal (superficialmente) de estos temas, para ser tan importantes? ¿Cuáles son las causas? ¿Y las consecuencias? ¿Realmente les dedicamos la atención que merecen?
Hasta pronto,
eVa