Monday, September 04, 2006

Criterios periodísticos


De nuevo aquí, después de unos pocos días de vacaciones y de un examen (que de eso parece que no me libro nunca). Hoy me gustaría hablar de algo que me llama mucho la atención. Se trata de esta nueva moda de confundir los criterios periodísticos con los comerciales. Es decir, tratar un tema que, objetivamente, no es ni tiene por qué ser noticia, sólo por el hecho de que, quizás, los protagonistas de la supuesta noticia quieran verse en el periódico y lo compren por ese motivo. Es absurdo pensar que un padre vaya a comprar un periódico sólo porque su hijo salga en una foto y, aunque lo haga, estoy casi segura de que no volverá a comprarlo porque su hijo no volverá a aparecer. Lo mismo ocurre con determinados colectivos o grupos de ciudadanos. Sinceramente, creo que basar en esto el periodismo de provincias es un error. Es posible que este tipo de cosas se den sobre todo en verano a causa de la falta de noticias y, a pesar de que puedo entenderlo como profesional, como lectora de periódicos me parece totalmente absurdo. Es mi opinión, y no pretendo que nadie la comparta. De hecho, entendería que mis compañeros no lo hiciesen, pero tal vez es que tenga demasiado asumido el llamado "síndrome de la capital" del que hablaré cualquier otro día.

3 comments:

EL OBSERVADOR said...

100% de acuerdo con tu opinión... y es una práctica demasiado habitual: en cada partido, en cada concierto, en cada corrida, en cada inauguración, en cada conferencia, en cada acontecimiento, etc... los periódicos tienen la pretensión de llenar páginas de fotos faltas de esencia informativa.

Laura said...

Te he pillado jefe¡¡¡
En cuanto sepa la dirección de tu nuevo blog, publicaré mis comentarios en él. De todas formas, no sobra decir que es un honor que "un periodista muy viejo" lea mi blog y me haga un comentario, aunque sea en contra.
En segundo lugar, un par de aclaraciones que verás en la siguiente entrada. Por favor leelas.

Itsaso said...

Una vez hice un reportaje sobre un equipo de fútbol de chavales que había participado en un campeonato Europeo. Les dije que el articulo saldria tal dia, ese dia no salio por problemas de espacio. Al dia siguiente me llamo un padre diciendo que compro el diario y su hijo no aparecia; ese dia subieron las ventas y no salio el reportaje, por lo que subieron las ventas dos días, el día en el que si salieron.