Thursday, September 14, 2006

Mínimas aclaraciones (ya sabía yo que esto podía traer cola)


Hola de nuevo. La última vez que tuve el placer de dirigirme a vosotros fue para expresar mi opinión acerca de un de las prácticas del periodismo de provincias que no me parecían adecuadas (como este blog es muy pequeño, basta con que subais un poco el raón y lo veais). Pues bién, mi querido compañero y sin embargo jefe "un periodista muy viejo" ha querido rebatir mi teoría mediante una serie de puntos muy bien explicados. Pues bién, ahí van mis pequeñas aclaraciones que quizás hagan que mi punto de vista quede más claro. En primer lugar, nunca, nunca, nunca, he querido despreciar la labor de una fotografía y sé perfectamente que las buenas fotos no son sólo las que tienen un valor informativo. Tú me afirmas que el público del periodismo de provincias y el nacional es completamente diferente. Y yo eso lo entiendo y lo apoyo pero, tengo la ligera sensación de que, en ocasiones, tratamos a nuestros lectores como tontos. Lo siento de verdad, quizás sea cierto que sean prejuicios de gran ciudad pero considero poco probable que alguien que compra un día el periódico porque en él aparece su hijo, vuelva a hacerlo al día siguiente porque le enganche. Sigo pensando que la gente que es fiel a un medio de comunicación, deje de serlo por ese motivo y, con respecto al hecho de atraer nuevos lectores,creo que este no es el método más adecuado (en otro momento te explico mis ejemplos). En segundo lugar, yo sé y soy consciente de que es necesario vender el periódico (me dedico a esto por vocación, pero me temo que yo también quiero comer de ello) pero, un periodico entretenido no tiene por qué ser sinónimo de banal y algunas informaciones pueden dar esa impresión. De todas formas, si algo he aprendido estos tres meses, es que los periódicos hay que llenarlos y, a veces, es necesario cubrir cosas que no nos interesan como periodistas pero pueden interesar al público. Seguro que se me quedan un montón de cosas en el tintero pero, antes de terminar, quiero dejar algo muy claro. A pesar de lo que se pueda creer, yo no desprecio a las provincias, a los provincianos ni al periodismo de provincias. Es más, estoy segura de que he aprendido más de periodismo en tres meses aquí como becaria, que si estuviera en la misma situación en un medio grande durante años (que es probablemente lo que me espera).Lo único que yo pretendo es aportar mi granito de arena para intentar mejorar, pero sin ningún sentido de superioridad.

2 comments:

FernandoMM said...
This comment has been removed by a blog administrator.
FernandoMM said...

Una cosa es que nos tome por tontos, que nos toman y otra muy diferente es que lo seamos por obligación, con la excusa de ser de provincias, lo que no deja de ser una excusa pobre y manida. De esta manera solo atiende a una parte de la población, "La supuestamente provinciana". Opino que los medios de Cuenca en general, son exageradamente parciales con el poder. Están poco comprometidos con la verdad, no porque la falseen sino por que la omiten, la información casi siempre es unidireccional, sin contrapesos ni vericuetos que la enriquezcan. No hay información vanguardista, nuevas tendencias, nuevas vías, todo muy monocolor, falta una verdadera intención de ser parte importante del desarrollo de la ciudad, no hay un intento de cambiar los diferentes enfoques de observarción, todo muy cuadriculado. A veces hay que dar un impulso, aunque sea en pequeños apartados, esbozos si se quiere, atendiendo a ese otro público que exige una visión más amplia de la realidad, de los diferentes estratos sociológicos del nuevo siglo 21. Una pena.